El
Q’hubo, un periódico con cerca de 2 millones de lectores desde que salió a la
venta, los cuales en su mayoría son personas de los estratos 2, 3 y 31/2.
Ha sabido incluir muy bien a los públicos y hacerlos partícipes de las
ediciones que a diario circula por las calles de Medellín y otras ciudades como
Bogotá y Cali donde también se comercializa.
El
periódico se ha puesto como meta, atrapar a los nuevos lectores que surgen en
la sociedad, que en este caso serían los jóvenes que se comienzan a interesar
por informarse sobre lo que acontece a sus alrededores.
Quizás
su mayor ventaja, y a la que se le atribuye su popularidad entre los diarios
sensacionalistas, es la proximidad con los acontecimientos sucedidos en los
barrios, en este caso, de Medellín. Sus públicos, ejerciendo su rol de
informantes, contribuyen a esta proximidad, dando parte de los hechos
acontecidos, a los periodistas.
Pero
no solo los lectores colaboran informando a los periodistas del medio, el
Q’hubo cuenta con su sección “foto publicada, foto pagada” donde sus públicos
pasan de tener un rol de lectores o informantes a tener el de reporteros
gráficos, algo como un fotógrafo freelance, generando la expectativa de que su
foto salga publicada y les sea paga.
Además
también pueden poseer el rol de protagonistas de la noticia, para esto el periódico
tiene sus secciones sociales, donde se le presta especial atención a personas
que sean ejemplo a seguir dentro de los barrios y comunidades, se les destaca y
se les muestra como ejemplo de vida.
“Zona
rosa” y “Chica Q’hubo” son secciones que destaca a las jóvenes que buscan un
futuro en el modelaje, les brinda la
oportunidad de mostrar sus cuerpos en una sección fotográfica que no pasa a lo
vulgar, ni pornográfico.
Los
repartidores también son dotados de un rol por parte de la organización, a
ellos se les tiene en cuenta en el momento de hacer un balance de lectores y
compradores, se les toma en cuenta como parte primordial de la empresa, ya que
son estos los que saben qué tipo de personas adquieren este medio.
El
medio virtual es un espacio al que no se le ha apostado mucho, según el
director de este medio. Sin embargo se cuentan que son alrededor de 3mil
lectores los que acuden a la versión online, aunque solo publican la edición
del día anterior.
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