domingo, 7 de octubre de 2012

Los públicos del periódico Q’hubo


El Q’hubo, un periódico con cerca de 2 millones de lectores desde que salió a la venta, los cuales en su mayoría son personas de los estratos 2, 3 y 31/2. Ha sabido incluir muy bien a los públicos y hacerlos partícipes de las ediciones que a diario circula por las calles de Medellín y otras ciudades como Bogotá y Cali donde también se comercializa.

El periódico se ha puesto como meta, atrapar a los nuevos lectores que surgen en la sociedad, que en este caso serían los jóvenes que se comienzan a interesar por informarse sobre lo que acontece a sus alrededores.

Quizás su mayor ventaja, y a la que se le atribuye su popularidad entre los diarios sensacionalistas, es la proximidad con los acontecimientos sucedidos en los barrios, en este caso, de Medellín. Sus públicos, ejerciendo su rol de informantes, contribuyen a esta proximidad, dando parte de los hechos acontecidos, a los periodistas.

Pero no solo los lectores colaboran informando a los periodistas del medio, el Q’hubo cuenta con su sección “foto publicada, foto pagada” donde sus públicos pasan de tener un rol de lectores o informantes a tener el de reporteros gráficos, algo como un fotógrafo freelance, generando la expectativa de que su foto salga publicada y les sea paga.

Además también pueden poseer el rol de protagonistas de la noticia, para esto el periódico tiene sus secciones sociales, donde se le presta especial atención a personas que sean ejemplo a seguir dentro de los barrios y comunidades, se les destaca y se les muestra como ejemplo de vida.

“Zona rosa” y “Chica Q’hubo” son secciones que destaca a las jóvenes que buscan un futuro en el modelaje, les  brinda la oportunidad de mostrar sus cuerpos en una sección fotográfica que no pasa a lo vulgar, ni pornográfico.

Los repartidores también son dotados de un rol por parte de la organización, a ellos se les tiene en cuenta en el momento de hacer un balance de lectores y compradores, se les toma en cuenta como parte primordial de la empresa, ya que son estos los que saben qué tipo de personas adquieren este medio.

El medio virtual es un espacio al que no se le ha apostado mucho, según el director de este medio. Sin embargo se cuentan que son alrededor de 3mil lectores los que acuden a la versión online, aunque solo publican la edición del día anterior.  

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