La
cinta narra la decadencia y malas gestiones de una compañía aeronáutica de bajo
costo, que se está expandiendo, y en la cual sus empleados tienen que meter el
hombro para contribuir con su crecimiento. Así definen en la película a la
empresa, sus directivos en 2 oportunidades.
LAPA
es la compañía donde laboraba como piloto Enrique Piñeiro, se podría describir
como una persona que ante todo tiene su ética y compromiso con su trabajo, pero
ante esto se le oponen las malas gestiones de LAPA y le toca escoger entre,
seguir su ética profesional y perder su empleo o continuar en su trabajo y
dejar sus principios aparte.
Aviones
sin las condiciones técnico mecánicas requeridas y sin el equipamiento
establecido, eran los problemas a los que se debía enfrentar Piñeiro en cada
uno de sus vuelos, sin contar con la negligencia de los directivos de la
empresa, al no acatar las sugerencias que el piloto les hacía tras negarse a
volar por falta de garantías de seguridad.
Sin
duda la compañía tenía un mal concepto de lo que implica crecimiento. Se puede
notar que tenían la idea de que a mayor crecimiento, menor inversión en el
mantenimiento de las aeronaves, sin tener en cuenta los posibles accidentes que
podrían ocurrir. Esta fue la información que se les suministró a todos los
funcionarios de la empresa. Inclusive había pilotos que siendo conscientes de
la situación, para conservar su empleo hacían caso omiso a lo que se les enseñó
en la academia en cuanto a seguridad y probaban su pericia en el aire, volando
un avión con serios problemas mecánicos.
La
comunicación interna de LAPA, era puramente vertical, pues ningún piloto,
aparte de Piñeiro, se atrevía a comunicarle a los directivos, sus
inconformidades con su situación de trabajo. La compañía ya estaba enterada de
lo que sucedía con su parque aeronáutico, pero se hacían los desentendidos,
argumentando que era “una compañía de bajo costo que se está expandiendo, tenés
que meter el hombro” así le respondieron varias veces a Enrique.
“Meter
el hombro” implicaba volar un avión sin ningún tipo de garantías de seguridad,
arriesgando su vida, la de sus pasajeros, y la imagen de la corporación ante la
opinión pública, pero conservando su trabajo.
Las
negligencias directivas aportaron para que se generara una narcotización de la
situación por parte de los pilotos, que ya estaban acostumbrados y resignados a
volar en condiciones mecánicas deplorables.
LAPA
contrató una asesora en imagen corporativa, que coincidencialmente, resultó ser
un amor de colegio de Enrique. Esta mujer fue vinculada a la empresa con la
misión de mejorar su imagen ante la opinión pública, que ya había sido opacada
tras un artículo periodístico publicado por el diario El Clarín, y para el cual
colaboró indirectamente Piñeiro, tras enviarle a los directivos de la compañía
aeronáutica, un informe cargado de sugerencias e inconformidades sobre las
aeronaves y las gestiones empresariales. Al ventilarse esto, el director de la
compañía fue relevado del cargo y reemplazado por otro personaje, que tenía por
labor mejorar la empresa, pero con la única diferencia de la contratación de la
asesora.
Este
amor imposible de Enrique, también ingresó a la compañía con el mismo problema
conceptual sobre las metas de la empresa y su camino para llegar a cumplirlas.
Se intentó mejorar la imagen empresarial con una serie de publicidad que se
hizo, destacando las ventajas de sus productos y servicios a muy bajo costo
(branding). Además se trató de persuadir a Enrique para que se retractara sobre
los informes que había enviado a los directivos y que habían sido dados a
conocer por El Clarín, hecho que contribuiría a mejorar la imagen de la
empresa.
El
comandante Piñeiro se negó a hacer tal declaración y prefirió renunciar a la
compañía, meses después sucedió el fatal accidente del LV – WRZ, suceso que
terminó por tirar a la basura la imagen de la empresa y contribuyó a su
posterior quiebra.
Muchas
veces las empresas por el afán de lograr los objetivos, descuidan áreas
esenciales, esto sin duda es un gran error, puesto que acarrea consecuencias
graves, en este caso un accidente y la quiebra de LAPA.
La
comunicación interna es vital para lograr los objetivos que se quieren, al
igual que el compromiso de todos los trabajadores, pero en el caso de LAPA el
compromiso de los pilotos y auxiliares de vuelo, contribuían al decaimiento y
empeore de las gestiones que se llevaban a cabo al interior de la compañía.
Si
se pretende mejorar debe ser en todo sentido, que sea un crecimiento simultaneo
de todas las áreas, teniendo en cuenta a cada empleado e incluyéndolo en el
proceso de mejora, haciéndolo sentir un órgano vital para el óptimo
funcionamiento de la compañía.
Muchas gracias! Me sirvió mucho tu publicación :)
ResponderEliminarGracias!!! :D
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