domingo, 14 de octubre de 2012

Las RRPP Internacionales, un mercado asegurado en el exterior.


Las relaciones públicas son de vital importancia en nuestro tiempo, ya que con el avance de las TIC hay un contacto permanente entre corporaciones nacionales e internacionales, ya sea para cuestiones de negocios o por un mismo origen.

Además, hay que tener en cuenta el campo en que se movilizan las multinacionales. Con sucursales en distintas ciudades del mundo, deben ajustar su imagen corporativa a las costumbres y culturas de sus públicos, para mantener el prestigio ante ellos.

Los Tratados de Libre Comercio impulsados por la globalización, han permitido que las Relaciones Publicas Internacionales tome fuerza en el campo empresarial, ya que para que haya demanda de un producto nacional en el exterior, se deben de lanzar campañas publicitarias que cumplan con el modelo simétrico, que permita una comunicación genuina entre el público y la organización.

El asunto he generado opiniones tanto adeptas como en contra, pues el intercambio de productos entre países con un TLC, puede  favorecer un sector económico del país, pero a su vez perjudicar otros.

El desempleo es otro de los obstáculos que se le ha puesto a los TLC, pues la mano de obra humana, pasa a ser trabajo de unas pocas máquinas que logran la labor en muy poco tiempo comparado con el que tardaría una persona.

Los TLC son la manera que se ha encontrado para unir fuerzas entre países con productos autóctonos, y hacerle un contrapeso al mercado chino, que a lo largo de la historia se ha caracterizado por su economía y calidad.

Las relaciones públicas son el medio para abrir nuevos mercados y con ellos surgen nuevas necesidades para satisfacer y nuevas expectativas que llenar. Al explorar mercados internacionales, encontramos personas con gustos distintos a los comunes en nuestro país, por lo tanto hay que innovar en los productos que se ofrecen y en la forma de publicitarlos.

En conclusión se le puede atribuir el futuro del mercadeo a las relaciones públicas internacionales, ya que en un país donde la competencia de nuestro abunda, es una gran idea buscar nuevos públicos en el exterior.




Bibliografía
Soto-Vélez, I. (2009). Teorías y trasfondo de las relaciones públicas internacionales. (Spanish). Palabra Clave, 12(1), 121-138.


Moreno, Á., & Luisa Humanes, M. (2009). Limitaciones y riesgos de la investigación transcultural en RR. PP. y Comunicación estratégica. El auge de las macroencuesta. (Spanish). Revista Latina De Comunicación Social,12(64), 1-8. doi:10.4185/RLCS-64-2009-850-646-653


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