Las relaciones públicas son
de vital importancia en nuestro tiempo, ya que con el avance de las TIC hay un
contacto permanente entre corporaciones nacionales e internacionales, ya sea
para cuestiones de negocios o por un mismo origen.
Además, hay que tener en
cuenta el campo en que se movilizan las multinacionales. Con sucursales en
distintas ciudades del mundo, deben ajustar su imagen corporativa a las
costumbres y culturas de sus públicos, para mantener el prestigio ante ellos.
Los Tratados de Libre
Comercio impulsados por la globalización, han permitido que las Relaciones
Publicas Internacionales tome fuerza en el campo empresarial, ya que para que
haya demanda de un producto nacional en el exterior, se deben de lanzar
campañas publicitarias que cumplan con el modelo simétrico, que permita una
comunicación genuina entre el público y la organización.
El asunto he generado
opiniones tanto adeptas como en contra, pues el intercambio de productos entre
países con un TLC, puede favorecer un
sector económico del país, pero a su vez perjudicar otros.
El desempleo es otro de los
obstáculos que se le ha puesto a los TLC, pues la mano de obra humana, pasa a
ser trabajo de unas pocas máquinas que logran la labor en muy poco tiempo
comparado con el que tardaría una persona.
Los TLC son la manera que se
ha encontrado para unir fuerzas entre países con productos autóctonos, y
hacerle un contrapeso al mercado chino, que a lo largo de la historia se ha
caracterizado por su economía y calidad.
Las relaciones públicas son
el medio para abrir nuevos mercados y con ellos surgen nuevas necesidades para
satisfacer y nuevas expectativas que llenar. Al explorar mercados
internacionales, encontramos personas con gustos distintos a los comunes en
nuestro país, por lo tanto hay que innovar en los productos que se ofrecen y en
la forma de publicitarlos.
En conclusión se le puede
atribuir el futuro del mercadeo a las relaciones públicas internacionales, ya
que en un país donde la competencia de nuestro abunda, es una gran idea buscar
nuevos públicos en el exterior.
Bibliografía
Soto-Vélez, I. (2009). Teorías y trasfondo de las relaciones
públicas internacionales. (Spanish). Palabra Clave, 12(1), 121-138.
Moreno,
Á., & Luisa Humanes, M. (2009). Limitaciones y riesgos de la investigación
transcultural en RR. PP. y Comunicación estratégica. El auge de las
macroencuesta. (Spanish). Revista Latina De Comunicación Social,12(64),
1-8. doi:10.4185/RLCS-64-2009-850-646-653
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