La comunicación corporativa se ha convertido en uno de los
elementos estratégicos más importantes en las organizaciones, para lograr los
objetivos propuestos. Se refiere a la totalidad de los recursos de comunicación
de los que dispone una organización para llegar a los públicos.
Se resume en
"Hacer las cosas bien y darlas a conocer" es decir, demostrar la
efectividad de la organización a través de un producto, bien o
servicio. También se refiera a la forma de publicitar el producto.
Premisas de la
Comunicación Corporativa
-Todo comunica:
Cuidar los más mínimos detalles en la forma de vestir de los empleados, la
forma y los contenidos de la publicidad.
-Generar expectativas:
al mostrar las características de un producto, el público espera que sea igual
a como se publicita y que satisfaga sus necesidades.
-La
Comunicación Corporativa debe ser integrada: se deben planificar
estrategias de acuerdo a análisis previos sobre los públicos
objetivos y sus necesidades, para esto debe haber una óptima comunicación entre
las distintas áreas de la organización (publicidad, marketing, relaciones
públicas, etc.).
Manifestaciones
de la Comunicación Corporativa
Acción
comunicativa: es una
descripción que la empresa misma se hace, para dar a conocer al público qué
tipo de organización es. (Expositiva)
Incluye:
-Comunicación
Interna: comunicación al interior de la empresa.
-Comunicación
comercial: comunicación entre la empresa y sus consumidores.
-Comunicación
industrial: comunicación entre la empresa y sus proveedores.
-Comunicación
institucional: comunicación de la empresa con los medios de comunicación y la
opinión pública.
Conducta
corporativa: son las acciones realizadas por la
organización que demuestran lo que la empresa es. (Demostrativa)
Incluye:
-Conducta interna:
Comportamiento entre directivos y subordinados
-Conducta
comercial: De qué forma se vende el producto, bien o servicio. (forma de
publicitar)
-Conducta
institucional: Como se comporta la empresa con la sociedad en general.
Planificación
de Comunicación Corporativa
La organización
debe determinar:
-Las formas
comunicativas que más utiliza con los públicos.
-Cuáles de estas
formas comunican planificadamente y cuales espontáneamente
-Impacto de estas
formas en el público
-Cómo comunicar el
perfil de la organización de forma efectiva.
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