1) Identidad Corporativa: Orienta las decisiones políticas, estratégicas
y acciones de la organización, refleja los principios, valores y creencias
fundamentales de la organización. (Collings y Parias 1995)
Enfoques:
-diseño: define a
la identidad corporativa como la representación de una organización, que
manifiesta sus características y particularidades. (Lo que se ve de una organización).
Símbolos, logotipo, tipografía y colores.
-organizacional:
Conjunto de aspectos que definen el carácter o personalidad de una
organización.
La identidad de
una marca se refiere a los atributos esenciales que identifican y diferencian a
una marca de otras en el mercado.
Factores
influyentes:
- La personalidad
y normas del fundador: el fundador marca con su personalidad y sus normas
iniciales, las líneas maestras de la identidad corporativa que guiará a la
organización.
-Personalidad y
normas de personas claves: las personas claves son la CEOs o Directores
Generales que han ido sucediendo al fundador o a las personas que han sido
designadas por el fundador para establecer políticas globales dentro de la
organización.
-Evaluación histórica
de la organización: es muy importante tener en cuenta los éxitos y fracasos de
la organización porque son señales importantes del desarrollo, afianzamiento o
cambio de la identidad corporativa.
-Personalidad de
los individuos: características personales de los miembros de la organización, influirán
de manera decisiva en la conformación de la identidad corporativa.
.-Entorno social: características
de la sociedad donde se desarrolla la organización, también condiciona la forma
y las características que adoptará la identidad corporativa misma.
Componentes:
-alma (soul):
"aquello que la organización realmente es, en este momento". Liga el
presente con el pasado y su evolución histórica hasta hoy.
-mente (mind):
"lo que la organización quiere ser". Vincula el presente con el
futuro, con su capacidad distintiva y de permanencia en el tiempo.
Cultura
Corporativa: conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y
no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización y que se
reflejan en sus comportamientos.
Componentes:
-creencias:
presunciones básicas compartidas por los miembros de la organización sobre
diferentes aspectos y cuestiones de la organización.
-los valores:
principios compartidos por los miembros de una organización en su relación
cotidiana con la entidad.
-las pautas de
conducta: comportamientos observables en los miembros de la organización. Expresan
creencias y valores de la organización.
Filosofía
corporativa: representa principios básicos que la entidad debería poner en práctica
para llegar a cumplir sus metas y objetivos.
-misión: establece
qué hace la entidad.
-visión: señala a dónde
quiere llegar.
-valores: son el,
cómo hace la organización sus negocios. (Principios profesionales).
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