domingo, 12 de agosto de 2012

Branding Corporativo. Cap 1

1) Identidad Corporativa: Orienta las decisiones políticas, estratégicas y acciones de la organización, refleja los principios, valores y creencias fundamentales de la organización. (Collings y Parias 1995) 

Enfoques: 
-diseño: define a la identidad corporativa como la representación de una organización, que manifiesta sus características y particularidades. (Lo que se ve de una organización). Símbolos, logotipo, tipografía y colores. 

-organizacional: Conjunto de aspectos que definen el carácter o personalidad de una organización. 

La identidad de una marca se refiere a los atributos esenciales que identifican y diferencian a una marca de otras en el mercado. 
Factores influyentes:
- La personalidad y normas del fundador: el fundador marca con su personalidad y sus normas iniciales, las líneas maestras de la identidad corporativa que guiará a la organización.
-Personalidad y normas de personas claves: las personas claves son la CEOs o Directores Generales que han ido sucediendo al fundador o a las personas que han sido designadas por el fundador para establecer políticas globales dentro de la organización. 
-Evaluación histórica de la organización: es muy importante tener en cuenta los éxitos y fracasos de la organización porque son señales importantes del desarrollo, afianzamiento o cambio de la identidad corporativa. 
-Personalidad de los individuos: características personales de los miembros de la organización, influirán de manera decisiva en la conformación de la identidad corporativa. 
.-Entorno social: características de la sociedad donde se desarrolla la organización, también condiciona la forma y las características que adoptará la identidad corporativa misma.  

Componentes: 
-alma (soul): "aquello que la organización realmente es, en este momento". Liga el presente con el pasado y su evolución histórica hasta hoy. 
-mente (mind): "lo que la organización quiere ser". Vincula el presente con el futuro, con su capacidad distintiva y de permanencia en el tiempo. 

Cultura Corporativa: conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos. 
Componentes: 
-creencias: presunciones básicas compartidas por los miembros de la organización sobre diferentes aspectos y cuestiones de la organización. 
-los valores: principios compartidos por los miembros de una organización en su relación cotidiana con la entidad.
-las pautas de conducta: comportamientos observables en los miembros de la organización. Expresan creencias y valores de la organización. 

Filosofía corporativa: representa principios básicos que la entidad debería poner en práctica para llegar a cumplir sus metas y objetivos. 
-misión: establece qué hace la entidad.
-visión: señala a dónde quiere llegar.   
-valores: son el, cómo hace la organización sus negocios. (Principios profesionales). 
 

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