jueves, 16 de agosto de 2012

Matrices Teóricas Enfoques Comunicativos


La comunicación organizacional vincula en sus inicios de forma casi exclusiva al campo administrativo es, además muy joven, tanto, que a pesar de muchos esfuerzos es poco reconocida y su objeto de estudio es considerado capo de las relaciones públicas.
Su disciplina emergió de tradiciones comunicativas de EEUU la ¨comunicación del habla¨ la persuasión, el discurso público y la teoría de la comunicación humana.
Hacia fines de los 70 fueron identificados por Linda Putnam 4 familias de intereses teóricos y metodológicos  para esos años, la política, retorica, procesamiento informativo y cultural.       10 años después junto a Jablin, Robert y Porter, tomaron la nomenclatura de Fischer y los clasificados en mecánico, psicológico, interpretativo – simbólico y sistemático.
Nuevas influencias por parte de Daniels, Spiker y Papa han traído a la crítica como otra perspectiva de la comunicación organizacional.
El enfoque mecánico se concentra en la trasmisión y la recepción acuciosa de mensaje a través del canal que liga el emisor con el receptor, considerado generalmente pasivo. Pone poco interés en la retroalimentación y tiene la función de ofrecer la información precisa para lograr la eficiencia organizacional con flujos verticales descendentes que refuerzan la autoridad dela administración.
Enfoque psicológico presume de la existencia de una correlación lineal entre las cogniciones y el comportamiento, de ahí se centra la atención en la influencia de las características de los individuos en los procesos comunicativos. Por esto el receptor se vuelve activo e interpreta el mensaje de acuerdo a su personalidad.
El Sistémico: postula la importancia de la comunicación en el funcionamiento de la organización, ahora concebida como sistema porque ¨sostiene la organización e interrelaciona los subsistemas que la constituye a la vez que la vincula con su entorno¨ ( Lucas Marín, 1997:61)
Todos los enfoques son considerados funcionalistas por concentrar su análisis en la función que dentro de la organización desempeña la comunicación.
-          Posiciones interpretativas: ¨constituye un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar, más o menos formalizadas, que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de modo objetivo y simbólico a la vez, pero constituir a las personas en una colectividad particular distinta¨
(Rocher, 1980 citado por Lucas Marín, 1997:69)

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