sábado, 18 de agosto de 2012

Análisis de Kinky boots


Si bien es importante el éxito de una empresa y la imagen que proyecte ante la sociedad, es más importante aún la imagen que proyecte hacia sus empleados, pues sin esta es muy difícil tener buena acogida ante la opinión pública. Son los empleados los que forman la empresa y no muros, son ellos los encargados de generar un buen concepto hacia su lugar de trabajo.

El buen trato de Charlie hacia sus subalternos, aceptar que son seres humanos con familias y problemas personales, fue lo que permitió una fidelización y un compromiso sentimental de ellos hacia la empresa y esto la llevó a progresar, acompañado de una información colectiva de las metas y los distintos cambios por parte de la compañía hacia sus empleados. 

Toda empresa tiene momentos de crisis, en los que se ve obligada a tomar decisiones radicales, su buen resultado depende de las habilidades y capacidades de sus directivos para planear y aplicar estrategias para superar las dificultades. En Kinky boots se evidencia este hecho al morir el señor Price y dejarle la empresa en quiebra a su hijo, que al principio pensó en cerrarla, pero gracias a una discusión con Lauren, quien entonces era su empleada, se le ocurrió la gran idea de cambiar el producto y su público objetivo, generando innovación en el mercado.

Son incontables los prejuicios sociales a los que se enfrenta alguien que piensa distinto a la masa, y más, si todo sucede en un entorno retrogrado y moralmente religioso como sucedía en la ciudad de Northampton, donde fue mal vista la idea de crear botas para travestis y drag queens, no solo por parte de algunos de sus empleados, sino también de la ciudadanía. Pero esto solo fue una pequeña disfunción a causa renovación de la imagen corporativa de Price Shoes, que pasaría a llamarse Kinky boots, al tener éxito en Milán, logrando una aceptación a las diferencias de las demás personas.

Charlie fue el primero en crearse prejuicios contra Lola, pero aun así lo escogió como su socio y no prosperó hasta que comprendió que Lola solo era un ser humano más pero con gustos y mentalidad distinta, esto permitió tratarlo como lo que era y no discriminarlo. Por medio de vivencias como está o como la de Don se fueron formando los valores institucionales de la empresa.

jueves, 16 de agosto de 2012

Matrices Teóricas Enfoques Comunicativos


La comunicación organizacional vincula en sus inicios de forma casi exclusiva al campo administrativo es, además muy joven, tanto, que a pesar de muchos esfuerzos es poco reconocida y su objeto de estudio es considerado capo de las relaciones públicas.
Su disciplina emergió de tradiciones comunicativas de EEUU la ¨comunicación del habla¨ la persuasión, el discurso público y la teoría de la comunicación humana.
Hacia fines de los 70 fueron identificados por Linda Putnam 4 familias de intereses teóricos y metodológicos  para esos años, la política, retorica, procesamiento informativo y cultural.       10 años después junto a Jablin, Robert y Porter, tomaron la nomenclatura de Fischer y los clasificados en mecánico, psicológico, interpretativo – simbólico y sistemático.
Nuevas influencias por parte de Daniels, Spiker y Papa han traído a la crítica como otra perspectiva de la comunicación organizacional.
El enfoque mecánico se concentra en la trasmisión y la recepción acuciosa de mensaje a través del canal que liga el emisor con el receptor, considerado generalmente pasivo. Pone poco interés en la retroalimentación y tiene la función de ofrecer la información precisa para lograr la eficiencia organizacional con flujos verticales descendentes que refuerzan la autoridad dela administración.
Enfoque psicológico presume de la existencia de una correlación lineal entre las cogniciones y el comportamiento, de ahí se centra la atención en la influencia de las características de los individuos en los procesos comunicativos. Por esto el receptor se vuelve activo e interpreta el mensaje de acuerdo a su personalidad.
El Sistémico: postula la importancia de la comunicación en el funcionamiento de la organización, ahora concebida como sistema porque ¨sostiene la organización e interrelaciona los subsistemas que la constituye a la vez que la vincula con su entorno¨ ( Lucas Marín, 1997:61)
Todos los enfoques son considerados funcionalistas por concentrar su análisis en la función que dentro de la organización desempeña la comunicación.
-          Posiciones interpretativas: ¨constituye un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar, más o menos formalizadas, que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de modo objetivo y simbólico a la vez, pero constituir a las personas en una colectividad particular distinta¨
(Rocher, 1980 citado por Lucas Marín, 1997:69)

domingo, 12 de agosto de 2012

Cambio de imagen corporativa

Antes
 Después
Acá una pequeña reseña de los cambios que ha tenido el canal a lo largo de su existencia http://www.taringa.net/posts/info/4739798/Cartoon-Network-Studios.html


Cambio de imagen de Microsoft



Branding Corporativo. Cap 1

1) Identidad Corporativa: Orienta las decisiones políticas, estratégicas y acciones de la organización, refleja los principios, valores y creencias fundamentales de la organización. (Collings y Parias 1995) 

Enfoques: 
-diseño: define a la identidad corporativa como la representación de una organización, que manifiesta sus características y particularidades. (Lo que se ve de una organización). Símbolos, logotipo, tipografía y colores. 

-organizacional: Conjunto de aspectos que definen el carácter o personalidad de una organización. 

La identidad de una marca se refiere a los atributos esenciales que identifican y diferencian a una marca de otras en el mercado. 
Factores influyentes:
- La personalidad y normas del fundador: el fundador marca con su personalidad y sus normas iniciales, las líneas maestras de la identidad corporativa que guiará a la organización.
-Personalidad y normas de personas claves: las personas claves son la CEOs o Directores Generales que han ido sucediendo al fundador o a las personas que han sido designadas por el fundador para establecer políticas globales dentro de la organización. 
-Evaluación histórica de la organización: es muy importante tener en cuenta los éxitos y fracasos de la organización porque son señales importantes del desarrollo, afianzamiento o cambio de la identidad corporativa. 
-Personalidad de los individuos: características personales de los miembros de la organización, influirán de manera decisiva en la conformación de la identidad corporativa. 
.-Entorno social: características de la sociedad donde se desarrolla la organización, también condiciona la forma y las características que adoptará la identidad corporativa misma.  

Componentes: 
-alma (soul): "aquello que la organización realmente es, en este momento". Liga el presente con el pasado y su evolución histórica hasta hoy. 
-mente (mind): "lo que la organización quiere ser". Vincula el presente con el futuro, con su capacidad distintiva y de permanencia en el tiempo. 

Cultura Corporativa: conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos. 
Componentes: 
-creencias: presunciones básicas compartidas por los miembros de la organización sobre diferentes aspectos y cuestiones de la organización. 
-los valores: principios compartidos por los miembros de una organización en su relación cotidiana con la entidad.
-las pautas de conducta: comportamientos observables en los miembros de la organización. Expresan creencias y valores de la organización. 

Filosofía corporativa: representa principios básicos que la entidad debería poner en práctica para llegar a cumplir sus metas y objetivos. 
-misión: establece qué hace la entidad.
-visión: señala a dónde quiere llegar.   
-valores: son el, cómo hace la organización sus negocios. (Principios profesionales). 
 

sábado, 4 de agosto de 2012

Informe sobre la lectura 1: COMUNICACIÓN CORPORATIVA Una estrategia de éxito a corto plazo


La comunicación corporativa se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes en las organizaciones, para lograr los objetivos propuestos. Se refiere a la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar a los públicos.

Se resume en "Hacer las cosas bien y darlas a conocer" es decir, demostrar la efectividad de la organización a través de un producto, bien o servicio. También se refiera a la forma de publicitar el producto.  

Premisas de la Comunicación Corporativa
-Todo comunica: Cuidar los más mínimos detalles en la forma de vestir de los empleados, la forma y los contenidos de la publicidad. 
-Generar expectativas: al mostrar las características de un producto, el público espera que sea igual a como se publicita y que satisfaga sus necesidades. 
-La Comunicación Corporativa debe ser integrada: se deben planificar estrategias de acuerdo a análisis previos sobre los públicos objetivos y sus necesidades, para esto debe haber una óptima comunicación entre las distintas áreas de la organización (publicidad, marketing, relaciones públicas, etc.). 

Manifestaciones de la Comunicación Corporativa
Acción comunicativa: es una descripción que la empresa misma se hace, para dar a conocer al público qué tipo de organización es. (Expositiva)
Incluye: 
-Comunicación Interna: comunicación al interior de la empresa. 
-Comunicación comercial: comunicación entre la empresa y sus consumidores. 
-Comunicación industrial: comunicación entre la empresa y sus proveedores. 
-Comunicación institucional: comunicación de la empresa con los medios de comunicación y la opinión pública. 

Conducta corporativa: son las acciones realizadas por la organización que demuestran lo que la empresa es. (Demostrativa) 
Incluye: 
-Conducta interna: Comportamiento entre directivos y subordinados 
-Conducta comercial: De qué forma se vende el producto, bien o servicio. (forma de publicitar) 
-Conducta institucional: Como se comporta la empresa con la sociedad en general.

Planificación de Comunicación Corporativa
La organización debe determinar:
-Las formas comunicativas que más utiliza con los públicos.
-Cuáles de estas formas comunican planificadamente y cuales espontáneamente 
-Impacto de estas formas en el público 
-Cómo comunicar el perfil de la organización de forma efectiva.  



viernes, 3 de agosto de 2012

Consulta sobre Corpus


Corpus:
1) Conjunto extenso de textos de diversas clases, ordenados y clasificados que sirven como base de una investigación.


2) Recopilación de enunciados para investigar la gramática y el significado de las palabras de una lengua.


3) Conjunto o recopilación de materiales, datos, etc., sobre una materia.
Tomado de: http://es.thefreedictionary.com/corpus


El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos.1 2 El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo.2 En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Corporativismo


Corporativo: Es todo lo relacionado con la investigaciones de públicos objetivos de la corporación, datos, gráficos y estadísticas de ventas y eficiencia de la empresa, antecedentes en cuanto a las crisis, posibles formas estrategias ante una crisis inminente, formas comunicativas tanto internas como externas y todo lo relacionado con el funcionamiento estructural de la organización.

Taller de Saberes Previos

1) Nombre: Juanjosé Vergara Sierra
    Correo: juanjosevergarasierra@hotmail.com
    Nivel: 4to Semestre

2) Que cursos relativos a lo organizacional, ha visto?
R// Comunicación y Organizaciones.
      Publicidad y Mercadeo

3) Experiencia en el campo de la comunicación organizacional?
R// Ninguna

4) Qué se entiende por corporativo?
R// Es todo lo relativo al funcionamiento de una de una corporación, su organización, estructura, forma de accionar, estrategias, marketing, comunicación interna y externa, etc.

5) Para qué sirve la comunicación en una organización?
R// Sirve para que haya un contacto entre todas las áreas de la empresa, que permita el óptimo funcionamiento de la misma. Es de vital importancia al momento de crear estrategias para superar crisis.

6) Cual es el área de mayor interés en un ejercicio profesional?
R// En el medio audiovisual